Esta pequeña historia se asemeja a la de cualquier persona que decide prepararse unas oposiciones.
Imagina que eres un montañero que persigue coronar su preciada cima. Desde que escuchaste su nombre, por primera vez, y viste su silueta, quedaste prendado de sus laderas.
Tienes claro que vas a subir esa gran montaña, es tu gran proyecto y, para conseguirlo necesitas: preparación física y mental, investigar la ruta, decidir la mejor fecha para la expedición, conseguir el equipo necesario, además de tener en cuenta los factores externos.
El camino comienza como un suave paseo que lentamente va ganando verticalidad. Te sientes fuerte, pero el peso de la mochila comienza a incomodarte. El tiempo pasa, los paisajes van cambiando, pero aun no alcanzas a divisar la cumbre. En ese momento surgen las primeras dudas, ¿y si no lo consigo? ¿y si se hace de noche y no encuentro el camino de vuelta? Tu cabeza cuestiona lo que estás haciendo pero el corazón te grita que sigas.
Tomas un pequeño respiro, miras hacia abajo orgulloso/a de todo tu progreso. Retomas la marcha a buen ritmo y te enfrentas a tu última prueba, una arista vertical con un gran vacío a ambos lados. Empleas toda tu técnica y conocimientos para pasar por ese filo de roca y así poder llegar a la cúspide.
Ahora que has leído esta historia te estarás preguntando, y ¿qué tiene esto que ver conmigo o la situación actual?
Contenidos
Piensa como un escalador, visualiza tu montaña y trepa hasta tu valiosa cima.
Cuando tomas la decisión de opositar, decides comenzar a trazar tu plan para aprobar tu proceso selectivo y conseguir tu plaza. Te preparas física y mentalmente, sabiendo que el camino no va a ser fácil, pero tienes claro que va a merecer la pena.
La preparación de la ruta se asemeja a la planificación que realizas para afrontar tu oposición: realizar cursos, obtener los carnets necesarios para conseguir puntos, preparación de pruebas físicas, elección de los entrenamientos más apropiados para las pruebas que vas a tener que realizar, investigación sobre el proceso de oposición, confección de un calendario que te permita organizarte el tiempo para superar cada prueba con garantías,…y por supuesto la no fácil tarea, en muchas ocasiones, de conseguir el mejor equipo posible para tu preparación: temario, libros, documentos, preparador personal, academia online…
Llega el día D, comienza el proceso. Con el tiempo, la monotonía te hace ver el camino cada vez más empinado…El peso de una oposición, la cantidad de temario… (la mochila) te infunde las primeras dudas sobre tus posibilidades de éxito. Aun así, no puedes rendirte y tu corazón te empuja a seguir esta dura andadura. Durante la oposición, te enfrentas a diversas pruebas físicas, test de teoría, entrevista personal, pruebas médicas… que consigues sortear con éxito gracias a tu preparación y herramientas. Poco a poco, todo va saliendo bien y consigues ir superando las pruebas que se te presentan hasta que solo queda la última, el test psicotécnico (la afilada arista).
A pesar del esfuerzo, esto aún no ha acabado. Tómate un respiro y contempla todo lo que has conseguido hasta el día de hoy.
Es normal que ante la situación de pandemia actual o Covid19 vuelvan a surgir tus dudas, es algo así como una tormenta inesperada que vapulea tus pensamientos.
¿Qué va a pasar con la oposición? ¿la van a cancelar? ¿Hasta cuando van a posponer el examen psicotécnico?
STOP. Es el momento de enfocar nuevamente tu objetivo. Ahora, más que nunca, debes prepararte para el éxito. Puede que te hayas protegido en casa, teniendo más tiempo libre para poder estudiar; puede que te hayas apoyado en algún libro, preparador o academia online; puede que, simplemente has sufrido un bajón y no sepas cómo afrontar la situación. Sea como fuere, no dejes que la situación actual te hunda, estás a un solo paso de hacer tu sueño realidad. No eches a perder todo lo que has invertido en tu sueño. Mantén la cabeza fría y ¡ve a por todas!
Aprende a darle la vuelta a la tortilla haciendo de la situación actual tu mejor aliada.
A todos nos ha cogido por sorpresa, ¿quién se imaginaba que fuéramos a vivir una pandemia mundial en pleno 2020? Parecía que ese tipo de cosas solo podíamos encontrarlas en las películas o en los libros de historia… Aun así, no es momento de dudar. Ahora tienes que coger fuerzas, todas tus fuerzas, y plantarle cara a la situación para afrontar con éxito tu última prueba, esa que te va a llevar hasta la cumbre y te va a permitir llevar el uniforme de Policía Nacional.
Al final de la historia del escalador, te hablamos de técnica y conocimientos para superar la arista (el test psicotécnico). Puede que tengas mucha experiencia en la preparación de oposiciones, exámenes, entrevista personal, incluso en test psicotécnicos… Sin embargo, te asombraría la cantidad de personas que estropean su última prueba por confiarse, por perder puntos en preguntas que son más fáciles de lo que parecen, cometiendo fallos absurdos como los derivados de los nervios -> puedes consultar:
➡️ Los errores más comunes que comete la gente en un test psicotécnico en este post
Son los errores que nosotros llamamos imperdonables.
Para que nada de esto te ocurra y no te resbales justo antes de tocar tu preciada cúspide, debes preparar tu prueba psicotécnica con garantías de éxito y para ello, nada mejor que ir de la mano de una academia especializada en la preparación de dicha prueba como es el caso de Desafío Psicotécnicos. Y es que, si estás leyendo esto, significa que estás buscando algún tipo de inspiración o consejo. 🙂
No es momento de tomar riesgos, coge la sartén por el mango, cárgate de motivación y de la mejor formación de la mano de nuestros profesionales. Echa un vistazo a nuestro curso en el siguiente link.
➡️ Cursos Desafío Psicotécnicos
Mira la parte positiva de toda esta historia y piensa que estás más cerca de tu plaza que nunca. No lo eches todo a perder. Dale la vuelta a la tortilla, y caminemos juntos hacia el éxito.