¡Escríbenos o llámanos gratis por Whatsapp!

Pruebas psicotécnicas de oposiciones: ¿qué son y cómo prepararlas?

Seguramente has escuchado hablar de las pruebas psicotécnicas que se solicitan en las oposiciones. Si quieres sacarte unas oposiciones, es bueno que conozcas muy bien lo que significan estas pruebas. Así puedes prepararlas adecuadamente y superarlas con éxito.

Qué son los test psicotécnicos de oposiciones

Los test psicotécnicos son pruebas creadas con el fin de evaluar cuáles son las capacidades intelectuales de la persona. Todo ello dirigido al puesto de trabajo al que se está postulando.

La prueba consiste en un tipo test en donde hay que escoger entre varias opciones posibles como respuesta. Muchas veces estas respuestas son engañosas o se diferencian por algo mínimo, por lo que hay que estudiar para poder superarlas.

Es normal que si quieres hacer una oposición para Policía Nacional, Guardia Civil o similar, se te solicite el test psicotécnico.

Tipos de pruebas psicotécnicas existentes

Para poder evaluar las competencias, personalidad e incluso la inteligencia del candidato existen distintos tipos de test. Estas pruebas se clasifican según lo que quieren evaluar.

Dentro de las más frecuentes encontramos las siguientes:

Test psicotécnico de aptitudes numéricas

En esta prueba hay ejercicios con secuencias numéricas, cálculo de operaciones, entre otros.

Test psicotécnico de aptitudes de razonamiento abstracto, mecánica y espaciales

Aquí tendrás ejercicios específicos como por ejemplo secuencias de imágenes o descubrir el resultante de una serie de acciones.

Test psicotécnico de aptitudes verbales y ortográficas

Uno de los ejercicios en esta prueba es por ejemplo el elegir cuál es la palabra que mejor representa una definición. También el corregir oraciones según su sintaxis.

Test psicotécnico de aptitudes administrativas

Algunos ejercicios que te puedes encontrar aquí son el contar cuántas veces aparece una palabra en un texto, organizar y clasificar conceptos, entre otros.

Preparación de las pruebas psicotécnicas de oposiciones

La preparación de este tipo de pruebas requiere de tiempo, organización y estudio. Hay que practicar todo el tiempo con ejemplos de pruebas psicotécnicas previas para saber a lo que te enfrentas.

Estos son algunos consejos que te pueden ser de utilidad antes y durante la prueba.

Antes del test psicotécnico

Hemos comentado que una de las grandes claves para las pruebas psicotécnicas es la práctica. Existen muchos ejemplos de pruebas en internet así como recursos en libros que te pueden ayudar. De esa forma, no te vas a encontrar con algo que sea una sorpresa cuando llegue el día.

Tener una rutina es algo que te ayudará. Así podrás estudiar a diario el tiempo que le puedas dedicar.

Con el tiempo intenta detectar cuáles son aquellos tipos de test en los que tienes más dificultad. Pon más hincapié en ellos y practica todo lo que haga falta. Recuerda que cada año puede haber una variación importante del tipo de test que se presenta.

Confía en lo que haces y en lo que puedes conseguir. Se trata de tener la mayor puntuación posible para obtener esa plaza esperada.

Durante el test psicotécnico

El día del psicotécnicos de oposiciones, desplázate con el tiempo suficiente para no llegar con prisas. Evitarás cualquier imprevisto que pueda suceder.

Tómate tu tiempo para leer muy bien las instrucciones y escucha las indicaciones de los profesionales.

Es recomendable que antes de iniciar a responder revises toda la prueba con el fin de que si tienes alguna duda lo consultes cuanto antes. También es una forma de saber cómo tienes que gestionar tu tiempo.

El tiempo en este tipo de pruebas es limitado, pues están pensados para que pocas personas lo finalicen. No te desesperes y da lo mejor de ti.

Presta mucha atención a la hoja de respuestas pues es la que valdrá para el resultado final. Comprueba que se corresponde la respuesta con el número de pregunta.

Cuando una respuesta te resulta compleja, lo mejor es dejarla y seguir adelante. Si te sobra el tiempo podrás volver sobre ella. Recuerda que los errores descontarán puntos por lo que arriesgarse depende de ti.

Si te sobra el tiempo, repasa lo más posible la prueba antes de entregarla.

Ejemplos de pruebas psicotécnicas

Dependiendo del empleo que quieras obtener, se te pedirán un tipo de pruebas u otras.

Psicotécnicos en Oposiciones de Policía Nacional

Para estas oposiciones tendrás en primer lugar pruebas físicas. Posteriormente, serán pruebas de conocimiento y los test psicotécnicos.

Todos los años varían en su elección, aunque en los últimos años se trata de un conjunto de ejercicios. Estos ejercicios evalúan la cultura general, ortografía, lógica, problemas matemáticos, entre otros. Debido a la variedad de ejercicios, se le suele llamar pruebas Ómnibus.

Prepara tus oposiciones de Test Psicotécnicos Policía Nacional.

pruebas psicotécnicas

Psicotécnicos en Oposiciones de Guardia Civil

En lo que se refiere a las oposiciones de la Guardia Civil, el test psicotécnico de oposiciones se divide en varias partes. Por un lado está el test que va a evaluar las aptitudes intelectuales y por el otro el que evalúa la personalidad del postulante.

El último apartado se realiza a través de una entrevista personal.

Psicotécnicos en Oposiciones de Ejercito

Para ser parte de las fuerzas armadas, también necesitas superar unos test psicotécnicos. En este caso también se tratan de varias pruebas.

Por un lado tienes el test de personalidad que son unas 130 preguntas. Y por el otro, el test sobre conocimiento general. Aquí se van a evaluar las aptitudes de memoria, razonamiento abstracto, verbal, mecánico, entre otros.

Psicotécnicos en Oposiciones EMT Madrid

Si quieres ser conductor de EMT Madrid, tienes la posibilidad de conseguir este empleo haciendo sus pruebas psicotécnicas. Test psicotécnicos EMT Madrid.

Como los casos anteriores, el test psicotécnico tiene una parte de evaluación de aptitudes generales propias del empleo. La segunda parte del test será sobre la personalidad del postulante.

En la mayoría de los casos, las pruebas psicotécnicas son eliminatorias.

Para poder presentarte a ellas, debes de estar atento a las convocatorias públicas y cumplir con los requisitos. Una vez inscripto, se te dirá el día de los test psicotécnicos con el fin de que te organices y puedas comenzar a estudiar.

Existen cursos y escuelas especializadas en test psicotécnicos de oposiciones como Desafío Psicotécnicos. Si crees que necesitas ayuda con ello y quieres obtener el máximo de puntuación, contacta con nosotros.

4 comentarios en «Pruebas psicotécnicas de oposiciones: ¿qué son y cómo prepararlas?»

  1. Buenas, tengo una duda, estoy estudiando las oposiciones para Policía Nacional y ejército al mismo tiempo y mi duda es; ¿La prueba de Psicotécnicos es la mismo no? o hay diferencias en lo que te piden. Muchas gracias.

    • Buenos días Ángel.

      Hay algunas diferencias, entre ellas pueden ser: el tiempo de realización de la prueba (que puede variar en cada convocatoria en PN), algún tipo de ejercicios que se le da mayor importancia en una oposición que en otra según el puesto a desempeñar y hay mayor probabilidad de que te «caiga» en el examen y sobre todo el modo de realización del test; en las pruebas de acceso a militar de tropa y marinería, la prueba se realiza por ordenador, mientras que en la oposición a Policía Nacional, la prueba es a «papel y boli», una gran diferencia.

      Esperamos haberte ayudado,

      Un saludo!

  2. Me estoy preparando las oposiciones para conserje de escuela. Pone que saldrán: Pruebas de competencias y pruebas de competencia. La primera ya la entiendo pero la segunda, a qué de refiere?

    • Buenos días Victor,

      Nos alegramos de saludarte.

      Lo ideal en tu situación sería consultar la convocatoria oficial donde expongan los requisitos para acceder al puesto y las características de la prueba de acceso. Solo así podemos tener certeza de qué se trata y en qué van a consistir dichas pruebas. Si alguna incluye ejercicios psicotécnicos, tenemos algunos cursos que, seguro, podrían venirte genial en tu preparación.

      Un saludo y buen día!

Los comentarios están cerrados.