Si estás pensando en opositar a Policía Nacional debes saber que, en esta carrera de fondo, vas a encontrar subidas y bajadas pero sobre todo altas dosis de vocación, ilusión, disciplina y tenacidad.
Una rubia de azul sabe bien lo que es recorrer cada tramo de esta carrera y te va a contar su experiencia para que conozcas de primera mano cómo es el camino de opositor a policía.
¿Cómo y cuándo decidiste que querías ser Policía Nacional?
Desde pequeñita me llamaba la atención, los veía como unos héroes, siempre ayudando a las personas cuando tenían un problema.
Antes de terminar bachiller me informé bien de los requisitos para acceder pero no daba la altura que exigían entonces, por lo que decidí hacer el grado superior de TAFAD.
Una vez terminé el módulo bajaron la altura a 1,60 y me presenté. Llegué a entrevista y reconocimiento médico, pero suspendí este último por agudeza visual. En esos momentos no tenía medios para solventar ese error y las circunstancias me llevaron a dejar de lado la oposición durante varios años.
Cuando la retomé, tuve bien claro que no lo dejaría hasta conseguirlo y así ha sido.
¿Qué significa para ti ser Policía?
Antes era cumplir un sueño, tener un trabajo que me llenara. Pero ahora que soy policía, para mí lo es todo.
Ser Policía es estar para todo, para lo bueno y lo malo. Es estar continuamente aprendiendo y en formación. Es dar lo mejor de ti durante tu jornada laboral, pero también fuera. Te cambia la forma de vida.
¿Podrías hacernos un recorrido por todas las pruebas que has tenido que superar y dar algunos consejos a tus futuros compis?
Respecto a las pruebas, poco añadiría a lo que no conozca ningún opositor.
En las físicas mi talón de Aquiles era la prueba de la barra, psicológicamente era subirme y pensar que me quería bajar, me anulaba y mira que me considero una persona bastante optimista y que confía en sí misma.
En cuanto al temario, le dedicaba todas las horas posibles. Me cuesta mucho que se me queden los conceptos, por lo que trataba de crearme muchas reglas nemotécnicas para ello y sobre todo muchos repasos para no olvidar tantos datos.
En cuanto psicotécnicos, se me daban fatal, sobre todo los de números, era la típica que aprobaba matemáticas raspada.
¿Cómo era un día de una rubiadeazul opositora?
Me tenía que ceñir a los horarios del trabajo y cada día tenía un turno diferente: mañana, tarde o turno partido. Por lo que la semana previa intentaba organizarme bien toda la semana para poder cumplir los objetivos.
Me solía levantar muy pronto, entre las 5 o las 6 de la mañana para poder estudiar antes de entrar a trabajar. Hacía test de teoría desde el primer momento y, en cuanto le di la primera vuelta al temario, empecé con simulacros generales.
En cuanto a psicotécnicos he de decir que, como mi promoción, la XXXVII, fue la primera en las que juntaron todas las pruebas escritas el mismo día y nos avisaron, creo recordar, con unos meses de antelación, tuve que darle prioridad a esa prueba.
Me dediqué a hacer psicotécnicos todos los días, desde la publicación del orden de pruebas hasta el día del examen.
¿Cómo es ahora un día de unarubiadeazul policía?
Tengo la suerte de haber caído en el turno con unos compañeros maravillosos, muchos conocidos y entre ellos una muy buena amiga. Siempre que me pongo el uniforme doy gracias por no haberme rendido nunca.
Soy consciente de lo afortunada que soy pero también de los peligros a lo que me expongo en la calle.
Lo bueno de este trabajo, es que cada día es diferente y siempre aprendes algo nuevo de cada intervención, del compañero,… El día más tranquilo puede acabar siendo el más agotador y viceversa.
¿Recomendarías Desafío a los opocompis de PN para preparar su examen psicotécnico?
Por supuesto, prueba de ello mi oponovio se prepara con vosotros.
Para gente que se tenga que preparar online como yo te facilita muchísimo todo. Lo primero porque las clases, sobre todo las de los cursos que yo hice, eran como unas clases presenciales, en las que David, Carlos o Jacob le daban al crono y empezaba el examen y ellos te avisaban de cuando terminaba, parecía un simulacro real. Luego la corrección de todo el psicotécnico, los trucos que te decían para resolverlo más rápido y te hacían ganar muchísimo tiempo. Y a parte el que se quedasen grabadas si no las podías hacer el día de la clase me ayudaba mucho.
¿Qué ha aportado Desafío a tu preparación? ¿Destacarías algo?
Sobre todo, y creo que a parte de los conocimientos, la destreza o agilidad a la hora de resolver los problemas,… CONFIANZA y creo que es lo más importante de cara a un examen, sobre todo cuando el tiempo brilla por su ausencia.
Cuéntanos qué sentiste al ver que eras APTA y que habías logrado tu sueño.
Fue una sensación que no podré explicar nunca, siempre que me han preguntado he contestado lo mismo, sobre todo fue una sensación de PAZ.
Estaba tan acostumbrada a ver un “no apto” que mi mente no fue consciente de ello y lo fui asimilando poco a poco. De hecho, cuando hablaba con compañeras que seguían opositando sobre cosas de la oposición, me incluía al hablar como si fuese una opositora más. Pensaba que iba a chillar y llorar de alegría, pero me quedé parada, mirando a mi oponovio que en ese momento lo tenía delante mío y lo abracé, lloré mucho, eso sí, pero durante toda la semana mientras iba siendo consciente del gran paso dado.
¿Qué consejo/s les darías a tus opocompis de Policía Nacional?
Que si dejen la piel en ello, que prioricen la oposición a muchas cosas, porque no deja de ser una oposición y siempre va a haber gente mejor preparada que tú. Que se planifiquen una programación personalizada, porque ni todos partimos de la misma base, ni podemos dedicar las mismas horas. Que sea exigente pero que lo puedan cumplir. Y que sean ellos mismos su propia motivación, cuando uno realmente quiere algo no le cuesta trabajo ponerse a ello.
Es muy importante que confíen en ellos mismos. Es curioso, pero siempre digo que confiamos y motivamos mas al prójimo que a uno mismo. Hay confiar en el trabajo que uno lleva a las espaldas y afrontar el examen con una actitud positiva marca la diferencia.
Desde tu perspectiva de ahora, ¿cómo recuerdas el camino de la oposición?
Recuerdo que vivía en el día de la marmota, todos los días eran iguales, trabajo, entrenamiento, estudio,… Era una montaña rusa en la que había días que todo salía bien y en cambio otros, que las cosas salían peor, pero como siempre digo: Todo suma. Pero también recuerdo toda la gente que he conocido durante el camino. Momentos de risas, incluso llantos juntas. Opositoras que han pasado a ser amigas y compañeras.
Cómo es ahora la vida de unarubiadeazul y cuáles son tus próximas metas?
Ahora estoy estudiando la oposición a ascenso a Oficial, y aunque en estos momentos no sea una prioridad, como el caso de la oposición de acceso, de cara a la recta final voy a darlo todo.
Prepararse una oposición, como he dicho anteriormente, implica dejar de lado muchas cosas y eso es algo que no se puede mantener a muy largo plazo.