Black Friday

Oposiciones Policía Nacional de Escala Básica

¿Te gustaría trabajar como funcionario de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado? Conoce las pruebas de las oposiciones a Policía Nacional de Escala Básica para poder conseguir tu plaza. Si ya estás barajando la posibilidad de prepararte este tipo de oposición, seguro que tendrás muchas cuestiones sobre el tema. Por eso, vamos a desgranarte la información fundamental acerca de las oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía (Escala Básica).

Plazas convocadas y fechas de convocatoria

En la convocatoria del año 2018, se ofertaron 2.900 plazas en la oposición a Policía Nacional de Escala Básica. Por otro lado, en el año 2019, el número de plazas a cubrir fue de 2.506. Para el 2020, aún se desconoce el número de plazas que se ofertarán y las fechas de la convocatoria. Sin embargo, conociendo los datos de años anteriores, podemos hacernos una idea de cómo podrán ser las oposiciones a Policía Nacional de Escala Básica en 2020. Así, para saber la fecha concreta de la convocatoria tendrás que esperar aproximadamente a la segunda quincena de abril. Rondando ese período, se publicarán los datos de manera oficial. Luego, una vez abierta la convocatoria, tendrás activo el plazo para realizar tu inscripción (el cual dura quince días).

Requisitos para opositar a la Escala Básica del Cuerpo Nacional de Policía

Antes de comenzar tu preparación, es primordial que te asegures de que cumples con todos los requisitos necesarios que exige el Cuerpo Nacional de Policía. De no ser así, no se te permitirá participar en las oposiciones. Asimismo, si ya has comenzado el proceso de oposición y en algún momento queda demostrado que no cumples alguno de los requisitos, entonces serás excluido (sin importar la etapa del proceso en la que estés). Estas son las exigencias que has de cumplir para poder formar parte de las oposiciones a Policía Nacional de Escala Básica:
  • Poseer la nacionalidad española.
  • Tener como mínimo 18 años y no exceder la edad máxima de jubilación.
  • Tener una altura de al menos 1’65 metros en el caso de los hombres, y de 1’60 metros en el caso de las mujeres.
  • Poseer el permiso de conducción de clase B.
  • Disponer de un título de bachiller o equivalente a efectos profesionales.
  • Formalizar por escrito, en el momento de tu inscripción, tu compromiso a portar armas y a utilizarlas en el caso de ser necesario.
  • No haber sido condenado por delito doloso ni haber sido separado o inhabilitado para el servicio en alguna administración pública.
  • No estar en el caso de alguna de las causas de exclusión médicas, físicas o psíquicas, que te incapaciten para el desempeño del puesto de trabajo al que se te pueda destinar.

Pruebas en las oposiciones a Policía Nacional de Escala Básica

Si quieres conseguir tu meta de convertirte en Policía Nacional de Escala Básica, tendrás que superar tres grandes pruebas en las oposiciones. Las tres son de carácter eliminatorio y tienen lugar de manera secuencial. Es decir, se celebran una tras otra y tienes que ir aprobando cada una de ellas para poder pasar a la siguiente. Si no superas alguna, se te eliminará del proceso y ya no podrás realizar ninguna más a continuación. Asimismo y como añadido, tendrás la opción de hacer una cuarta prueba de forma voluntaria; la cual te ayudará a mejorar tus resultados si la realizas positivamente. ¿Cuáles son y en qué consisten dichas pruebas de oposiciones? Te lo detallamos a continuación:

1. APTITUD FÍSICA

Este tipo de prueba pretende evaluar la condición física del candidato. Dicha prueba se divide a su vez en tres ejercicios distintos, que serían:
  • Un circuito de agilidad (obstáculos).
  • Ejercicio de flexiones en barra (dominadas) para hombres y suspensión de brazos en barra para mujeres.
  • Una carrera de 1.000 metros.
Estas tres partes son igualmente eliminatorias. O lo que es lo mismo, si no superas por ejemplo la primera, no podrás realizar las siguientes y quedarás totalmente excluido del proceso de oposición. La calificación de cada ejercicio irá de cero a diez puntos. Si superas cada parte, la puntuación total de la prueba de aptitud física será la media de las obtenidas en cada una de ellas (siendo obligatorio alcanzar los cinco puntos para aprobar).

2. EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y ORTOGRAFÍA

Si superas las pruebas físicas de las oposiciones a Policía Nacional de Escala Básica, realizarás esta segunda evaluación que constará de dos partes (también eliminatorias):

Prueba de conocimientos

En 50 minutos, tendrás que responder por escrito a un cuestionario de 100 preguntas. Cada una se compondrá de un enunciado y tres alternativas de respuestas, habiendo sólo una correcta entre ellas. El temario en el que se basan estas preguntas versa en tres materias: Ciencias Jurídicas, Ciencias Sociales y materias técnico-científicas. La evaluación de conocimientos se puntuará con una nota máxima de diez, siendo un cinco el mínimo para superarla. Hay que tener en cuenta que las respuestas incorrectas penalizan.

Prueba de ortografía

Se trata de un cuestionario escrito que evaluará el nivel ortográfico del opositor. En esta prueba se te calificará como “apto” o “no apto”, siguiendo la misma fórmula de corrección aplicada a la prueba de conocimientos.  

3. EVALUACIÓN PSICOTÉCNICA

Es la última de las evaluaciones obligatorias. Esta prueba constará a su vez de otras tres partes eliminatorias:

El reconocimiento médico

En esta revisión se determinará si te hallas en alguna de las causas de exclusión médica, física o psicológica que te impida desarrollar las tareas habituales del trabajo al que opositas.

La entrevista personal

Tras cumplimentar un cuestionario de información biográfica, entregar un curriculum vitae y realizar un test de personalidad, un tribunal te entrevistará de manera personal. En esta entrevista evaluarán tu idoneidad para el puesto en función de factores de socialización, comunicación, rasgos de personalidad y otras cualidades.

Tests psicotécnicos

Se trata de la realización de uno o varios tests diseñados para determinar las aptitudes (inteligencia general, memoria, percepción, atención…) del opositor. Una vez más estamos ante tres pruebas eliminatorias, que se calificarán con un “apto” o un “no apto”.

4. EVALUACIÓN DE IDIOMAS

Como opositor, podrás realizar un ejercicio voluntario de idioma, eligiendo entre el inglés o el francés. Si el resultado es positivo, podrás mejorar hasta en un punto tu nota final en las oposiciones a Policía Nacional de Escala Básica. Por último, si deseas una información aún más detallada sobre el proceso, puedes visitar la sección de oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía en la web del Ministerio del Interior.