Te contamos las novedades que tendrán las oposiciones para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de 2023.
Contenidos
Apuesta por la igualdad
El Ministerio del Interior pretende con su nueva iniciativa apostar por el avance de la igualdad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, resultado de un detallado análisis sobre la evolución de la presencia de la mujer en cada uno de los cuerpos. “La Policía debe ser el reflejo de la sociedad en la que vive y este es un claro ejemplo” explican desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP).
Interior confirma novedades en las oposiciones a Policía Nacional y en el Régimen de Personal de la Guardia Civil. Dichos cambios se introducirán en el Real Decreto de Procesos Selectivos de la Policía Nacional, recogiendo un conjunto de medidas con las que se pretende alcanzar el 40% de mujeres en el acceso de Policía Nacional y Guardia Civil antes del 2030.
Una de las novedades más destacables para ingresar en la Policía, es la del aplazamiento de las pruebas de acceso para las mujeres que se encuentren en periodo gestante, o en situación de parto y/o postparto, incluyendo también a las mujeres con motivo de adopción o acogimiento de un menor.
Las mujeres que se encuentren en uno de estos escenarios, serán dadas de alta como funcionarias en prácticas, evitando así que su antigüedad en la función pública se vea reducida. Este aplazamiento también será efectivo para la realización o finalización del curso de acceso a las prácticas policiales correspondientes, siempre que esa situación se produzca una vez superadas las pruebas de ingreso.
Para la reforma de la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, la principal medida recogida en el nuevo Real decreto es la fijación de un porcentaje de plazas reservadas a mujeres para los procesos selectivos de acceso a escalas de cabos y guardias, que oscile entre un 25% y un 40%. La lista de aspirantes admitidos será elaborada en base a la puntuación obtenida en las distintas pruebas.
Con el fin de asegurar la cobertura del porcentaje de plazas reservado a las mujeres, éstas tendrán preferencia sobre los candidatos varones siempre y cuando se haya superado el aprobado y la diferencia de puntos no sea superior al 15%. En las convocatorias de los tres últimos años, solo 19.187 mujeres se presentaron a las pruebas, y de los 5.097 aprobados, solamente 1.358 fueron mujeres (21%).
¿Altura mínima requerida?
Quizá esta es una de las novedades más destacables, la eliminación, esta vez sí, tanto para mujeres como para hombres, de la altura mínima fijada, hasta ahora de 160 y 165 centímetros respectivamente. Desde Interior han indicado que esta exigencia “suponía una discriminación para la mujer al ser desproporcionada respecto a su estatura media”.
Aunque esta novedad tiene matices, el titular del Interior ha puntualizado que la altura mínima se mantendrá para determinadas unidades de la Policía Nacional, como el Grupo Especial de Operaciones (GEO) y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), y Unidades de Intervención Policial (UIP) donde “la talla afecta a la operativa de la labor policial específica que desarrollan”.
Ortografía, la “más deseada” de las pruebas
Por último, otras de las novedades más destacables de la reforma para las próximas pruebas de acceso al CNP es que ya no tendrán que realizar una de las pruebas más controvertidas, la prueba de ortografía. Así lo ha determinado la Dirección General de la Policía a través de una nueva orden ministerial.
La principal razón por la que se ha eliminado como prueba de selección excluyente, denunciada en múltiples ocasiones por el Sindicato Unificado de Policía(SUP) y la Confederación Española del Cuerpo (CEP).
Pretenden con esta mejora llevar a cabo una selección más eficaz, asentada en los principios de mérito, capacidad, publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica. El test estará basado en una prueba de conocimientos con la contestación por escrito de un “cuestionario de preguntas”. Es aquí donde se podrá incorporar contenidos relacionados en la prueba de conocimientos.
Estos son los últimos cambios que se llevarán a cabo para poder acceder a uno de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Si tu sueño es conseguir ser Policía Nacional o Guardia Civil, Desafío Psicotécnico pone a tu disposición un catálogo de cursos online dónde encontrarás los mejores recursos para abordar con gran éxito la prueba de psicotécnicos y conseguir tu plaza.